Por cultura digital entendemos este mundo actual en el que estamos insertos , es imposible vivir actualmente vivir sin formar parte de este modo de aprender, informarnos, relacionarnos, globalizarnos.
Las características son bien claras, pertenecen a los nativos digitles, los niños tienen un manejo fácil, sin dificultades , con pocas situaciones de error con encuentros fáciles a los problemas que se les puede presentar ante cualquier dificultad para resolver en esta cultura digital.
Hace unas décadas que hemos ido avanzando en forma vertiginosa ,en este nuevo camino para nosotros , en esta nueva forma de relacionarnos.
La cultura digital tiene características propias que se relacionan con la cultura anterior: la comunicación, (pero que ahora me permite relacionarme con mi hijo por ej por skipe), pero como es tan vertiginosa nos quita el tiempo de reflexión y de autocrítica para realizar una actividad de la mejor forma posible.
El mundo se ha Globalizado gracias a las TIC, : televisión, radio, reproductores de audio y video, juegos interactivos, información a la mano, acercando la cultura a todos en forma más igualitaria.
El papel del docente y de todo adulto que tiene las posibilidades de influir en las nuevas generaciones en estos nativos digitales es buscar, investigar, conocer, manejar las TIC para poder aplicarlas en la clase pero con una base clara de estrategias, objetivos, claros, propósitos que sean los caminos reales a seguir con las <tic como herramientas.
Cualquiera en un instante puede enviar un e-mail, un mensaje de texto, un mensaje de voz, y hasta un video.
Pero el papel de los adultos es centrarnos , orientarnos y tomar las decisiones correctas para un uso positivo de estos recursos en pos de mejorar los aprendizajes, ser más reflexivos en cuanto a las decisiones que se toman durante su uso, cuidándose en las redes sociales,etc.
Estamos en una instancia especial, es el momento en que cada acción que realizamos está inserta en estos recursos:pagar una tarjeta, cobrar el sueldo, inscribirnos en un curso, jugar y aprender en una plataforma, registrar datos de trabajos, de alumnos, etc.
Es un mundo riquísimo y cada día aparece un nuevo recursos que nos permite ir más allá de lo que queríamos y creíamos podíamos lograr
Agrego el comentario que he realizado en mi Blog educativo sobre la Chrala Fullan
Claves para la gestión del cambio en el centro educativo
Una de las conclusiones que extraemos de esta conferencia es destacar la importancia del trabajo con el par docente ,donde existiendo por los menos dos docentes incentivados con la inclusión del recurso de las TIC en el manejo del aula ya es un primer paso muy importante en el avance del desarrollo del mismo.
Se sugiere que estos recursos no deben llegar como algo impuesto, sino como algo cercano, logrado con un trabajo enequipo, de investigación, con un control de avances y de evaluación.
Resalta que todo debe partir de una buena pedagogía, donde se apliquen los principios de estrategias para lograr mejorar los aprendizajes de los alumnos.
Buscar motivar ,interesar a los alumnos en los aprendizajes para que no siga bajando el interés en los mismos.
New learning -Nuevos aprendizajes:
Propone:
1-Atractiva.
2-Eficiente y fácil de usar.
3-Que la tecnología haga borrar en el tiempo los límites entre el horario de clase y los horarios fuera de la clase.
4-Comunidad- El comunicarnos entre nosotros, con el resto de la comunidad ,con la comunidad global.
¿Cumplimos conestos criterios?
1 Guía: Debe estar bien fortalecido pedagógicamente para poder transmitir ese entusiasmo del aprendizaje a sus alumnos.
2-Generar compromiso a los alumnos en estos aprendizajes.
3-Ser buenos agentes de cambio, como hacer posible que todos se relacionen hacia un fin común.
(Recomienda el libro: Capital profesional.
Andy Hargreaves
Michael Fullan)
La tecnología es funcional para: Mejorar los procesos enseñanza aprendizaje, para que el docente las incorpore pero no como un fin en sí mismo sino como parte de un proceso de integración pedagógico tecnológico.
Capital humano: Recurso de calidad y en cantidad de relaciones del grupo docente. Se puede invertir y revertir docentes indivuales pero mejor. El docente que tiene menor conocimiento o manejo de la Pedagogía , mejora o se supera al integrarse al grupo de trabajo.
Capital social: Robert Putnam, equipo que trabaja junto de forma enfocada.
Preguntas al capital social: ¿Hasta qué punto trabajan en forma conjunta para mejorar los aprendizajes de los alumnos? Las respuestas que tienen un fuerte capital social , los aprendizajes mejoran.
El capital de decisión está relacionado con una buena pedagogía, con las mejores decisiones se toman para mejorar , por ejemplo con innovaciones.
Ceibal ¿ha tratado de crear un sentido de asociación ?
Hay coordinaciones de trabajo, trabajos coordinados sobre todo a nivel por ejemplo de las MAC ćuando semanalmente nos apoyamos unos con otro acordando.
El problema de la resistencia :
Concluimos que se presenta cuando una política educativa es impuesta sin acuerdos , sin una buena consulta , sin propuestas pedagógicas acordes al real sistema de aprendizaje, se llega a un momento que aunque al principio se aplica y tiene buenos resultados , cuando viene desde "arriba" sin coordinaciones reales con las necesidades docentes para mejorar sus prácticas áulicas, si no está en el real interés del colectivo docente llega un momento en que se va perdiendo esos buenos resultados iniciales.
Lo importante es cuando el equipo trabaja en manera conjunta en forma enfocada es cuando se llega a lograr una real compenetración de todos los integrantes del grupo escolar.
Pedagogía
1-¿Qué tiene que saber, ser capaz de hacer el estudiante?
2-¿Cuál es la mejor manera para que ellos aprendan?
3-El docente es un líder activo?
Estas son preguntas que nos orientan hacia la búsqueda de como lograr mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Las seis c , nos orientan en las características necesarias para un mejor proceso enseñanza aprendizaje :
Carácter educativo.
Ciudadano.
Comunicación.
Pensamiento crítico.
Colaboración.
Creatividad e imaginación.
Repite que el trabajo conjunto con un liderazgo docente comprometido es lo que permite la superación de las dificultades que se presentan en la educación.
Palabras claves para reducir la resistencia al cambio :
Trabajo en equipo (docente).
Reducir el miedo al cambio.
Aumentar la espectativa .
No forzar a los docentes.
Mostrar ejemplos de como realizar el cambio.
Vincularlo a otro docente que esté interesado.
Demostrarle como hacer el cambio, como realizarlo.
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Agrego Rúbrica de Evaluación para orientarnos en el uso de las TIC
Se sugiere que estos recursos no deben llegar como algo impuesto, sino como algo cercano, logrado con un trabajo enequipo, de investigación, con un control de avances y de evaluación.
Buscar motivar ,interesar a los alumnos en los aprendizajes para que no siga bajando el interés en los mismos.
New learning -Nuevos aprendizajes:
Propone:
1-Atractiva.
2-Eficiente y fácil de usar.
3-Que la tecnología haga borrar en el tiempo los límites entre el horario de clase y los horarios fuera de la clase.
4-Comunidad- El comunicarnos entre nosotros, con el resto de la comunidad ,con la comunidad global.
¿Cumplimos conestos criterios?
¿Cuál es el rol de liderazgo del docente?
1 Guía: Debe estar bien fortalecido pedagógicamente para poder transmitir ese entusiasmo del aprendizaje a sus alumnos.
2-Generar compromiso a los alumnos en estos aprendizajes.
3-Ser buenos agentes de cambio, como hacer posible que todos se relacionen hacia un fin común.
(Recomienda el libro: Capital profesional.
Andy Hargreaves
Michael Fullan)
La tecnología es funcional para: Mejorar los procesos enseñanza aprendizaje, para que el docente las incorpore pero no como un fin en sí mismo sino como parte de un proceso de integración pedagógico tecnológico.
Capital humano: Recurso de calidad y en cantidad de relaciones del grupo docente. Se puede invertir y revertir docentes indivuales pero mejor. El docente que tiene menor conocimiento o manejo de la Pedagogía , mejora o se supera al integrarse al grupo de trabajo.
Capital social: Robert Putnam, equipo que trabaja junto de forma enfocada.
Preguntas al capital social: ¿Hasta qué punto trabajan en forma conjunta para mejorar los aprendizajes de los alumnos? Las respuestas que tienen un fuerte capital social , los aprendizajes mejoran.
El capital de decisión está relacionado con una buena pedagogía, con las mejores decisiones se toman para mejorar , por ejemplo con innovaciones.
Ceibal ¿ha tratado de crear un sentido de asociación ?
Hay coordinaciones de trabajo, trabajos coordinados sobre todo a nivel por ejemplo de las MAC ćuando semanalmente nos apoyamos unos con otro acordando.
El problema de la resistencia :
Concluimos que se presenta cuando una política educativa es impuesta sin acuerdos , sin una buena consulta , sin propuestas pedagógicas acordes al real sistema de aprendizaje, se llega a un momento que aunque al principio se aplica y tiene buenos resultados , cuando viene desde "arriba" sin coordinaciones reales con las necesidades docentes para mejorar sus prácticas áulicas, si no está en el real interés del colectivo docente llega un momento en que se va perdiendo esos buenos resultados iniciales.
Lo importante es cuando el equipo trabaja en manera conjunta en forma enfocada es cuando se llega a lograr una real compenetración de todos los integrantes del grupo escolar.
Pedagogía
1-¿Qué tiene que saber, ser capaz de hacer el estudiante?
2-¿Cuál es la mejor manera para que ellos aprendan?
3-El docente es un líder activo?
Estas son preguntas que nos orientan hacia la búsqueda de como lograr mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Las seis c , nos orientan en las características necesarias para un mejor proceso enseñanza aprendizaje :
Carácter educativo.
Ciudadano.
Comunicación.
Pensamiento crítico.
Colaboración.
Creatividad e imaginación.
Repite que el trabajo conjunto con un liderazgo docente comprometido es lo que permite la superación de las dificultades que se presentan en la educación.
Palabras claves para reducir la resistencia al cambio :
Trabajo en equipo (docente).
Reducir el miedo al cambio.
Aumentar la espectativa .
No forzar a los docentes.
Mostrar ejemplos de como realizar el cambio.
Vincularlo a otro docente que esté interesado.
Demostrarle como hacer el cambio, como realizarlo.
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Agrego Rúbrica de Evaluación para orientarnos en el uso de las TIC
Rúbrica :
TIC y educación
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Investigando, aplicando , TIC : ¿Qué objetivos debe
cumplir?
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TIC
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¿Cumple
con el objetivo con el que quiero lograr?
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¿Aporta
interés, es atractivo/a?
|
Desarrolla
el pensamiento crítico y las habilidades necesarias para comprender mejor el
tem?
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Logra cumplir
requisitos básicos.
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Amplía los conocimientos ya adquiridos y motiva a
seguir trabajando en él.
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Muy buenos aportes de conocimiento de acuerdo a los
objetivos buscados y además desarrolla habilitades de metacognición .
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