sábado, 1 de noviembre de 2014

La sonrisa de Mona Lisa Mödulo II

  • La profesora conocía al grupo?
  • No
  • ¿Qué tipo de clase crees que planificó?
Expositiva, descriptiva. Con imágenes sobre la evolución del arte.
  • ¿Logró cumplir con los objetivos?
  •  No .
  • ¿Qué hubieras hecho en su lugar para revertir la situación?
Al ser docente del tema se podría haber reflexionado sobre como el hombre quiso representar sus creencias y las técnicas que utilizaron en las diferentes expresiones.
Crear grupos  que dialogaran e investigaran sobre que representaba en la vida de la civilización esa imagen u objeto en el momento que se creó
subir
RE: Foro - Actividad "La sonrisa de la Mona Lisa" 
Intervenido por TOLEDO PALARINO, SANDRA el 16/10/2014 22:11
En la clase de "La sonrisa de la Mona Lisa":
  • ¿Las estudiantes le encuentran un sentido a lo propuesto?
  • Pienso que en realidad un poco sí, ya que dominaban la información, quiere decir que les interesaba.
  • ¿Existe una experimentación respecto al material y los conceptos?
  • Lo que existe es una memorización, falta la experimentación ,sobre todo la reflexión sobre el material.
  • Faltó el diálogo, el intercambio de opiniones, información sobre la época y motivos posibles de la realización de las obras.
  • ¿Existe una significatividad psicológica del material presentado?
 No fue posible ya que faltó la instancia de diálogo e intercambio de opiniones

  • ¿En qué tipo de conocimiento se centra la clase de la profesora Katherine Watson?
Factual conceptual.
La zona de confort en la primera clase de la profesora Watson se presenta en que ella no está en su "zona de confort" ya que está ante un grupo desconocido, con conocimientos sobre lo preparado lo cual le sorprendió por lo que tenía para explicar y "sorprender" a sus alumnas.
Las que estaban en su zona de confort eran sus alumnas ya que habían memorizado toda la información.
Los que no quieren salir de su zona de confort son los que dominan por ejemplo un tema y no quieren aventurarse en algo desconocido , en este caso las alumnas para sentirse seguras en su zona de confort de memorización son las alumnas.
También la docente preparando una clase expositiva pensando que con eso sería suficiente para una primera clase, sin incluir un tema para reflexionar por ejemplo. Donde no dio cabida a la intervención de los alumnos desde una primera instancia.
Para salir de la zona de confort debemos atrevernos a experimentar situaciones o aprendizajes que desconocemos, al ir experimentando en zonas que no son de confort vamos descubriendo que podemos realizar  actividades que no estábamos acostumbrados.
Los que no pueden salir de la zona de confort son que no se animan a aventurarse y a fracasar y sobre todo al esfuerzo.
Considerando la idea de "Aprendizaje colaborativo":
  • ¿Crees que se lleva a cabo un aprendizaje de tipo colaborativo en esta primera clase de la profesora? ¿por qué? Justifica tu respuesta.
 No se lleva un aprendizaje colaborativo porque no existió una instancia de cooperación, de ayuda, de colaboración ni de trabajo en equipo.



subir
RE: Foro - Actividad "La sonrisa de la Mona Lisa" 
Intervenido por TOLEDO PALARINO, SANDRA el 16/10/2014 22:59
Comparación entre la primera y segunda clase:
En la segunda clase las alumnas salen de  su zona de confort ya que se les presenta un material que ellas no pudieron estudiar, ni memorizar.
La propuesta difiera porque se comienza con una pregunta ,que las descoloca ,ya que no sabían de memoria la información y además es una representación bastante diferente a las que están acostumbradas a ver como arte.
Lo que hace cuestionar a todas que es el arte, quién dice lo que es el arte.
La primera clase expositiva , memorística, difiera totalmente con la reflexión.    El colocar  a las alumnas fuera de su zona de confort también les permite ver más allá de lo que conocen y dominan.
Ese alejamiento de su zona de confort "abre" su mente, imaginación , y les permite no ir por ese camino lineal ,fácil cómo, cerrado.
Como MAC y como docente  he comprobado que para cada uno de nosotros salir de nuestra zona de confort Nos abre un nuevo mundo de apertura, creatividad , aprendizajes casi siempre colaborativos, nos permite ver más allá, conocer el punto de vista del "otro", sentir empatía por el otro, saber pedir ayuda. Crecer.
Aparece el aprendizaje con el otro(VIgosky).
Aprendizaje colaborativo: Interacciones recíprocas (Johnson y Johnson 1998) entre los integrantes.
El aprendizaje colaborativo tiene como objetivo el desarrollo de la persona, que mejor este intercambio de opiniones y reflexiones sobre que es arte.
Genera un ambiente abierto, donde se pierden las inibiciones de dar su opinión si sentirse juzgados por pensar diferente.
Hay libertad para participar.
Genera motivación porque se siente parte del proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario